La lluvia me dirá quién eres. Episodio 25

Llevo unas semanas un poquito asunte en el blog porque estaba terminando de reescribir El misterio de la caja verde, que saldrá a la venta en junio. Arranco de nuevo mi ritmo habitual de publicación y qué mejor forma que con una charla preciosa con la escritora malagueña Gaia Jiménez sobre su novela La lluvia me dirá quién eres.

Gaia es una de esas mujeres con las que gusta tomarse un café, aunque sea virtual. La lluvia me dirá quién eres es un reflejo del corazón tan grande y generoso que tiene. Una mujer con las ideas muy claras, sus novelas llevan impreso un mensaje, no solo un buen rato de entretenimiento.

¿Te animas a conocerla?

La lluvia me dirá quién eres

Dónde está mi lugar, dónde está mi vida, dónde estoy yo…

Tras un grave accidente de tráfico, nuestra protagonista pierde la memoria, teniendo que enfrentarse a la vida sin más herramientas que las que va construyendo con ayuda de su intuición. Libre de condicionamientos sociales que le indiquen un camino, emprenderá un viaje que la llevará a conocer la oscuridad del alma humana, pero también aprenderá a sobrevivir con la fuerza que habita en su interior.

La Lluvia me dirá quién eres es la historia de muchas mujeres en diferentes partes del mundo, que salen adelante con el alma rota y las cicatrices de una guerra en la que ellas no siempre son las vencedoras.

Esa es la sinopsis de su primera novela, una historia marcada por los valores y la fuerza de agarrarse a una segunda oportunidad. Cuando le pregunté a Gaia cómo había nacido esta historia su respuesta me dejó un nudo en la garganta:

«Vi una noticia, de las muchas que por desgracia vemos en televisión, y se me quedó grabada en la cabeza. Yo me planteaba la noticia de otra manera, ¿cómo sería si esa chica hubiera sobrevivido?»

La fuerza que transmite Gaia se percibe tanto en su tono de voz como en su forma de narrar La lluvia me dirá quién eres.

Para mí ha sido un placer poder conocer más capas de esta novela y de esta escritora que, tras una situación complicada, se ha reinventado a ella misma.

Las dos coincidimos en que las palabras y los libros tienen un poder transformador, de ahí que sea tan importante el enfoque de las historias. Y Gaia lo cuenta muy claro, ella no se centra en regodearse en el dolor sino en buscar esas herramientas que todas portamos.

Espero que disfrutes muchísimo de este episodio, ya verás qué sensibilidad más especial tiene Gaia. Por cierto, puedes seguirle la pista a través de su Instagram, muy pronto nos enseñará más cositas de su trabajo.

Si te apetece leer La lluvia me dirá quién eres, puedes comprarla aquí.

Tipos de narradores

En la parte de creatividad, os invito a hacer un breve repaso sobre cuatro de los narradores más frecuentes. En la mayoría de ocasiones, el problema de que una historia no funcione no reside en la historia en sí, sino en la forma en la que está narrada.

De ahí que sea tan importante al comenzar a escribir probar los distintos narradores y comprobar cuál es el que mejor se ajusta a ella.

Por ejemplo, en El misterio de la caja verde yo he usado el narrador omnisciente y el protagonista ya que hay dos líneas temporales distintas.

Además de repasar los tipos de narradores, os propongo un ejercicio creativo. Escribir una historia sobre la primavera usando los mismos hechos, pero utilizando los cuatro narradores que menciono en el episodio.

¿Te animas?

Los tesoros del mar

Y por último, el relato. Esta vez se trata de un microrrelato sobre los tesoros que están escondidos en el mar. Espero que esta pequeña historia te haga viajar un poquito.

Puedes escuchar el episodio en:

Spotify

Apple podcasts

Google podcasts

Anchor

Podimo

Últimos episodios del podcast

24. Novela romántica y redes sociales con Sara Lectora.

23. Cómo el lettering potencia la creatividad con Valentina’s Words.

22. Un otoño en Bali con Beatriz Blumen.

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Soy más que una talla. Episodio 28

¿Alguna vez has pensado que si estuvieras más delgada tendrías más éxito o encajarías mejor? ¿Te ha dado vergüenza coger pesas en el gimnasio? En el libro Soy más que una talla: buscando ser delgada, encontré cómo ser feliz, Beatriz Urigoitia nos abre su corazón. Charlar con Bea ha sido un placer gracias a su sinceridad. Hablamos sobre cómo fue el proceso de creación del libro, la posterior gira y, también, de esa cara B a la que nos enfrentamos los autores. En Soy más que una talla comparte su experiencia personal, pero también cuenta con la sabiduría de expertos en nutric ...
Quiero leer más

Todos los veranos del mundo. Episodio 7 del podcast

Este episodio del podcast se me hizo un poco cuesta arriba. Perdí a Blanca, una de mis perras, al día siguiente de grabar con Mónica Gutiérrez esta maravillosa entrevista sobre su novela Todos los veranos del mundo. Terminar la parte de creatividad y el relato me era imposible, Blanca siempre estaba en mi regazo mientras trabajaba en el podcast. Llegué a pensar en dejarlo durante un tiempo y cuando sintiera que el nudo de lágrimas no me asfixiaba, volver. Sin embargo, pensé que me iba a quedar con el amor que ella me dio y no con su vacío. Y estos momentos de grabación eran parte d ...
Quiero leer más

Agentes literarios y marketing para escritores. Episodio 26

¡Menudos temazos los de este episodio del podcast! Charlar con Eva Fraile, más conocida como La Reina Lectora, ha sido una auténtica fiesta. Me lo pasé bomba gracias a su sinceridad y alegría al tocar temas como las funciones de los agentes literarios o el marketing para escritores. Por si no la conoces, te cuento un poquito más sobre Eva, ya te digo que te vas a enamorar. Ella es psicóloga, agente literario, agente internacional, asesora editorial, agente de prensa y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Y lo mejor de todo, no te haces una idea de ...
Quiero leer más

Un otoño en Bali. Episodio 22 del podcast

¡Qué ganas tenía de compartir este episodio! Charlar con Beatriz Blumen es sinónimo de pilas a tope de energía. Ha sido un placer poder desgranar su primera novela Un otoño en Bali y reírnos a carcajadas. ¡Una maravilla! Y es que si algo caracteriza a mi compi de fatigas en el mundo de la novela romántica es tener un manejo brutal para equilibrar la parte emocional y profunda con el humor desenfadado. Un otoño en Bali es una novela fresca, emotiva y con mucho sentido del humor. ¿Te vienes con nosotras de viaje? Un otoño en Bali Beatriz Blumen es escritora de novela romántic ...
Quiero leer más