Agentes literarios y marketing para escritores. Episodio 26

¡Menudos temazos los de este episodio del podcast! Charlar con Eva Fraile, más conocida como La Reina Lectora, ha sido una auténtica fiesta. Me lo pasé bomba gracias a su sinceridad y alegría al tocar temas como las funciones de los agentes literarios o el marketing para escritores.

Por si no la conoces, te cuento un poquito más sobre Eva, ya te digo que te vas a enamorar.

Ella es psicóloga, agente literario, agente internacional, asesora editorial, agente de prensa y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Y lo mejor de todo, no te haces una idea de lo generosa que es, independiente de si eres un escritor que trabaja con ella o no.

Encontrar a personas con tanto corazón en un mundo, que parece cada vez más frío, es gloria bendita como poco.

¡Por cierto! Puedes seguirle la pista en su blog La Reina Lectora, Instagram, Twitter y muy pronto en la revista literaria La Reina.

Quiénes son los agentes literarios

Eva lleva muchos años dedicándose al mundo editorial, aunque como nos cuenta en el podcast, su periplo profesional comenzó de mano de la psicología.

“En resumen, un agente literario es quien te consigue un contrato editorial y quien vela porque las cláusulas de ese contrato se cumplan”.

Sin embargo, como ella también cuenta, los agentes literarios son cada vez más camaleónicos y pueden llegar a llevar parte de comunicación y difusión, incluso marketing.

“Es importantísima la confianza con el agente literario. Si no os lleváis bien, la relación al final no va a llegar a buen puerto”.

De hecho, creo que esa confianza que menciona se debe mantener con cualquier persona que trabaje con nuestro libro: corrección, diseño, edición, etc.

El papel de los agentes literarios quizá nos resulta lejano para los que estamos comenzando, y espero que esta charla con Eva Fraile te ayude a despejar las principales dudas de cuáles son sus funciones, cómo debe ser la relación o cuándo es el mejor momento para contratarlos.

Puedes escuchar el episodio aquí.

Marketing para escritores

Otro de los temazos que tocamos fue el marketing para escritores tanto a nivel general como para el concurso literario de Amazon, que ha comenzado a primeros de mayo. Eva compartió hace unos días este pedazo de artículo sobre las bases.

Si el mundo editorial es complejo, el de los concursos literarios, ya sean públicos como Amazon y Caligrama o a ciegas, es un jardín un poquito complicado.

Para empezar cualquier obra que se envía a un concurso se queda en una especie de nevera hasta la resolución. Vamos, que hasta que se sepa el ganador/a no puedes presentarla a otro ni mucho menos publicar nada.

¿Cómo podemos sacarle entonces partido a un concurso literario como el de Amazon?

Eva tiene claro que hay que tener una estrategia por pequeña que sea. Una de las ideas que propone es hacer un sandwich y no de queso 🙂

Ella te lo cuento mejor a viva voz, ¡dale al play!

Escritoras con las que disfrutar

Antes de terminar el episodio sobre agentes literarios y marketing para escritores, le pedí a Ev que nos citara a cuatro escritoras que le encantan.

Y aunque se deja muchas sin mencionar, nos invitó a seguirle la pista a: Sylvia Herrero, Eneida Wolf, Ana Gomila e Irene López Assor.

Te dejo los enlaces a sus libros pinchando sobre las fotos 🙂

Tres libros imprescindibles

Además de compartir cuatro escritoras que le maravillan y que, además, fueron de las primeras en confiar en ella para su acompañamiento literario, le pregunté por tres libros que deberíamos leer.

Y estos son los elegidos.

Al igual que con los anteriores, si pulsas sobre la foto te llevará al enlace del libro.

El detonante de una historia

¿Te ha pasado alguna vez que hasta la página ochenta no te has enganchado a un libro?

A veces el planteamiento de la historia es demasiado extenso, pierde fuerza y nos lleva demasiado tiempo descubrir cuál es el conflicto al que se tendrán que enfrentar los protagonistas.

Una solución maravillosa es crear un detonante. Algo tan «sencillo» como lanzar una pregunta potente que avive la curiosidad por saber qué pasará.

Ojo, ese detonante no se tiene que resolver en las primeras páginas.

¿Te habías fijado alguna vez en esta técnica narrativa?

El primer día

Y por último, el relato.

He querido compartir una breve historia sobre cómo vive Lucía un primer día especial. Los piratas son clave en este microcuento.

Después de escucharla, ¿cómo eran tus primeros días?

Puedes escuchar el episodio en:

Spotify

Anchor

Podimo

Apple podcasts

Google podcasts

Últimos episodios:

25. La lluvia me dirá quién eres. Entrevista a Gaia Jiménez.

24. Novela romántica y redes sociales. Entrevista a Sara Lectora.

23. Cómo el lettering potencia la creatividad. Entrevista a Valentina’s Words.

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Diario de una sirena. Episodio 14 del podcast

¡Qué ganas tenía de compartir este episodio! La entrevista que os voy a dejar a continuación a la escritora de novela romántica Rachel Bels, es un canto al empoderamiento femenino. A través de sus novelas, Rachel Bels nos introduce en un mundo en el que el desarrollo personal y el amor propio se dan la mano con el amor romántico. Las novelas de esta escritora están inspiradas en personajes que todas conocemos como la Cenicienta, Bella y la Bestia o Ariel que es justo la protagonista de este episodio del podcast. Diario de una sirena es el primer libro de su bilogía sobre Ariel, ¿te ...
Quiero leer más

Chicklit destroyer. Episodio 27

chicklit destroyer con Nina Minina
¿Te imaginas escribir un libro con otra persona a la vez y que no se note en el resultado? Pues esa magia la realizan muy muy bien Olga y Amparo, las autoras que conforman Nina Minina y su fenómeno chicklit destroyer. Fíjate sin clavan las historias que nadie es capaz de saber que escriben a cuatro manos. Perdón en el episodio digo a dos, y a dos ya se hace normalmente... Mi cabeza... Han conseguido crear una marca personal brutal, no solo a nivel visual, sino en la forma de narrar sus libros. Hablé hace tiempo en el blog de uno de ellos, que también mencionamos durante el episodio, Al ...
Quiero leer más

La química del odio. Episodio 4 del podcast

¡Nuevo episodio del podcast! Me encantan estos domingos detrás de los auriculares. Cuando pensé en crearlo no imaginé lo mucho que iba a disfrutar. ¡Qué alegría da compartir! Además, en este episodio dejamos el ensayo feminista y nos adentramos en el thriller. De este género te hablé en YouTube. La novela que te propongo se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos, La química del odio. Esta novela de Carme Chaparro es la segunda entrega después de No soy un monstruo y he visto en su Instagram que habrá una tercera parte, ¡toma ya! La química del odio Estoy convenci ...
Quiero leer más

Lanzo mi podcast: Déjame besarte con letras

¡Qué contenta estoy! El domingo lancé mi podcast Déjame besarte con letras y no esperaba que me llegasen tantos mensajes de cariño. Cuando pensé en crear un podcast, no solo me apetecía compartir mi pasión por la literatura y la creatividad. Deseaba poder crear un viaje sensorial y por el feedback, creo que lo he conseguido. ¡Qué emoción! Qué contenido tiene el podcast En la próxima temporada, me gustaría hacer entrevistas a escritores y expertos en creatividad. Es más, uno de mis grandes sueños con este proyecto es poder entrevistar a Cristina Mitre, soy muy muy fan, os ...
Quiero leer más