Centinelas de los hielos, vuelve Stella

Silvia Martínez-Markus es una escritora extraordinaria de fantasía juvenil. Un ejemplo claro de cómo libros muy buenos pasan a veces demasiado desapercibidos en la marea de Internet. Por eso hoy te quiero hablar de Centinelas de los hielos.

Se trata de la segunda novela de la trilogía de El mar no siempre es azul. Una historia en la que las sirenas y demás criaturas marinas tendrán que hacer frente a un peligro que acecha, Leviatán.

Tuve el placer de charlar con ella en el podcast sobre el primer libro de esta trilogía, puedes escuchar la entrevista completa aquí. Una delicia.

Centinelas de los hielos

Uno de los aspectos que me maravillan de estas novelas de Silvia es su capacidad de transmitir valores y de invitar a reflexionar. Aunque están catalogadas como fantasía juvenil, te puedo asegurar que son libros muy necesarios para los adultos.

Stella es la protagonista. En el primer libro descubría que era una sirena a la que habían dejado en tierra para protegerla de los males marinos como el temido Leviatán. Sin embargo, el día de su dieciséis cumpleaños descubrió que sus raíces la reclamaban.

En esta segunda novela, Stella vivirá apasionantes aventuras con sus amigos. Viajará a antiguas civilizaciones y descubrirá el color de la traición, del amor o de la esperanza. También luchará por mantener el orden marino y comprenderá cuál es su lugar en el mundo.

Puedes ver este vídeo sobre la reseña o seguir leyendo 🙂

5 razones para leer Centinelas de los hielos

1. La importancia de respetar el mar

Aquella sombra extraña se movía con el viento y poco a poco pude diferenciar un pez muerto en una botella de plástico, y una bolsa de asas, de una lata oxidada.

Eran toneladas de basura.

En medio de aquella extensión de porquería yacía una tortuga de gran tamaño.

Ascendí rápida, para liberarla, pero comprobé que estaba muerta y que de su boca salía una bolsa de plástico transparente.

Me encontraba rodeada de un basurero marino.

Tanto en el primer libro, El mar no siempre es azul, como en esta segunda entrega, Silvia nos muestra por qué es tan importante respetar el mar, no contaminarlo ni usarlo como un vertedero.

Me maravilla cómo introduce temas tan trascendentales como la preservación del medio ambiente o el cambio climático de forma natural y sencilla. Aquí reside la magia de la literatura juvenil.

Descubrir y comprender que todos los actos tienen consecuencias, pero sin sentir que nadie te está aleccionando.

2. Aborda temas como el machismo o el fanatismo

—Melkarth y yo nos hemos responsabilizado de la seguridad de todas las sirenas de Uharu, y después extenderemos esa protección a todo el Mediterráneo.

—¿Y en qué consiste esa protección? —preguntó Dana, animándose.

—Su protección es: ¡su casa! Permanecen en ella y solo salen lo imprescindible acompañadas de un tritón, que actúa siempre como su tutor.

Uno de los pilares de la guerra que se está preparando es que algunos de los tritones piensan que ellos son superiores tanto a las sirenas y demás criaturas marinas como a los humanos.

Poco a poco van introduciendo cambios con la excusa de la protección, las alejan de los estudios, de sus puestos de trabajo y todo aquel que se ponga por delante termina muerto.

Quieren someter a los humanos, mostrarles cómo su raza es superior y para ello usan los baños de masas, el fanatismo y el odio más oscuro para jalear y conseguir adeptos.

¿Te suena esta historia?

Estos hechos están introducidos con genialidad, igual que ocurre con el medio ambiente, forman parte de la trama y al estar tratados desde varios puntos de vista, el lector es capaz de discernir y comprender.

En serio, brutal.

3. Acerca la historia clásica

—Cuenta Homero en su libro La Odisea que el héroe Ulises cuando regresaba a su casa en Ítaca de la guerra de Troya pasó con su barco cerca de aquellas sirenas. Según una antigua profecía, el día que un hombre escuchase su canto sin precipitarse en el mar, morirían. Así que Ulises hizo colocarse a todos sus hombres tapones de cera en los oídos, y ordenó que lo atasen al palo mayor del barco, y que no lo soltasen aunque lo pidiera entre gritos y sollozos.

—¿Y¿ —pregunté interesada.

Por lo general, la historia clásica no es uno de los temas más interesantes para los adolescentes. Tampoco para la mayoría de adultos.

Sin embargo, Silvia ha conseguido acercarla de varias maneras. Una de ellas son los propios libros que estudian las sirenas como el fragmento que he compartido. Otra es a través de rumores y leyendas marinas y una tercera es con los objetos y lugares.

No son conceptos colados con calzador sino que forman parte de la propia historia. Son pistas clave para su desarrollo.

4. El amor tiene muchos colores, como la traición o el miedo

¿De qué color es la traición? ¿Roja carmesí como la pasión de la que se alimenta? ¿Negra, como el odio que esconde entre sus pliegues? ¿O plateada, similar a las dagas que hieren muy dentro, provocando que herida profunda?

¿Alguien sabe de qué color es el dolor? ¿Gris, como las nubes de una tormenta? ¿Blanco, por su don de purificar nuestro interior? ¿O marrón, como la muerte?

¿De qué color es el amor? ¿Rosa, el color de los cuentos de hadas? ¿Morado, como el sacrificio? ¿O amarillo, como el fuego, en el que se acrisola?

El viaje de Stella pasa por todo el espectro emocional. Gracias a sentir la inmensidad de esos colores con los que a veces cree morir, madura y consigue ver más allá de la simple fachada.

La inteligencia emocional es un ámbito muy complicado, especialmente en los adolescentes como Stella. 

Encontrar su lugar en el mundo, su verdadera red de apoyo.

Ha sido precioso ver cómo evolucionaba a lo largo de las páginas, cómo era capaz de perdonar a los demás, pero lo que me parece más interesante, a sí misma.

5. Promueve creer en nuestra intuición y en crear una red de apoyo basada en el respeto, la confianza y el amor

De esta parte no dejo una cita para no colar un spoiler 🙂

Pero como comentaba en el punto anterior, Stella va a transitar por la traición, el dolor, la decepción, el miedo, la esperanza y por supuesto, el amor en todas sus formas.

Gracias a ese periplo nos muestra la vulnerabilidad de las personas que nos rodean, de nosotras mismas. Ayuda a cambiar de perspectiva y a comprender que hay tantas realidades como ojos con los que se miren.

Centinelas de los hielos es una joya de libro por su narrativa y por la esencia descomunal que reside en sus páginas.

Estoy deseando descubrir la tercera parte de esta historia 🙂

Si te apetece leer Centinelas de los hielos, puedes comprarlo aquí.

También te dejo el enlace de El mar no siempre es azul.

Te mando un abrazo inmenso lleno de amor y luz.

 *Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Disfrutonas de la lectura, club de lectura de febrero

Me encantan las reuniones del club de lectura. Son un claro ejemplo de ese espíritu de disfrutonas de la lectura, ya sea en directo o en los comentarios en diferido. Esta reunión ha tenido un toque más especial. Kelly Eirinne, la autora de la novela romántica Acabamos siendo cuatro que propuse para este mes, se ha unido al directo. ¡Mil gracias, Kelly! Ha sido un placer charlar con ella y que nos dejara, entre otra cositas, algunas pistas sobre la tercera entrega de esta serie Somos familia. Uno de los libros que más curiosidad ha suscitado en esta reunión, puedes verla en mi IGTV, ha ...
Quiero leer más

Seis libros que no me cansaría de releer

Antes me aterraba releer libros que me fascinaron por si descubro que no me producen las mismas sensaciones que la primera vez que me zambullí en ellos. Ahora lo veo como una oportunidad de centrarme en detalles que pasé por alto. Hay novelas que han pasado por mi vida sin pena ni gloria, incluso si me preguntas si las he leído igual ni me acuerdo. Sin embargo, otras se colaron en mi memoria más emocional y siguen allí, coronando la estantería de los libros con los que soñar y volar. Seis libros que no me cansaría de releer 1. La saga de Harry Potter Estos libros fueron ...
Quiero leer más

Sigo aquí de Maggie O’Farrell

Hay libros con los que solo necesito una página para saber que tengo una auténtica joya entre mis manos. Es el caso de Sigo aquí de Maggie O'Farrell, traducción de Concha Cardeñoso. Esta autora de Irlanda del Norte ha conseguido crear magia con un tema tan peliagudo como la muerte, que no desee parar de leer sin importar que demasiadas veces la balanza pudo salir a perder. ¿Te has encontrado alguna vez cara a cara con la muerte? Ella no solo una vez, sino nada más y nada menos que diecisiete veces. De esos retazos nace esta novela. Sigo aquí Un parto que se complica demasiado, u ...
Quiero leer más

La mujer de mi marido de Jane Corry

Es curioso cómo las historias consiguen que nos imaginemos lugares en los que nunca hemos estado o personas que probablemente no conoceremos. Esa mezcla entre nuestra realidad y la de la novela me fascina. Es un juego que si se ha tejido bien atrapa hasta el punto de querer que no tenga fin y es lo que encontrarás en La mujer de mi marido. ¿Puede una relación sobrevivir a las mentiras? Cuando la abogada Lily se casa con Ed se promete empezar de cero dejando cualquier atisbo del pasado a un lado. En su primer caso como abogada criminal debe defender a Joe, un hombre acusado de asesinar a s ...
Quiero leer más