Disfrutonas de la lectura, club de lectura de febrero

Me encantan las reuniones del club de lectura. Son un claro ejemplo de ese espíritu de disfrutonas de la lectura, ya sea en directo o en los comentarios en diferido.

Esta reunión ha tenido un toque más especial. Kelly Eirinne, la autora de la novela romántica Acabamos siendo cuatro que propuse para este mes, se ha unido al directo. ¡Mil gracias, Kelly! Ha sido un placer charlar con ella y que nos dejara, entre otra cositas, algunas pistas sobre la tercera entrega de esta serie Somos familia.

Uno de los libros que más curiosidad ha suscitado en esta reunión, puedes verla en mi IGTV, ha sido Personas Altamente Sensibles de Karina Zegers de Beijl. El rasgo de la alta sensibilidad es todavía desconocido para muchísimas personas y descubrirlo en lugar de ser una etiqueta que limita, es una liberación.

Te hace sentir comprendida, dejas de ser la rara que necesita más momentos a solas que los demás.

Por eso, además del rato que hemos pasado en la reunión del club de lectura, voy a lanzar otro directo el próximo domingo sobre alta sensibilidad y escritura. Para mí escribir es uno de los mejores métodos para soltar esa cantidad de información y emociones que a veces pueden nublarnos.

Durante esta reunión tampoco me he cansado de repetir que seamos unas disfrutonas de la lectura. Y por si no queda muy claro, te cuento con detalle a qué me refiero.

Qué significa «Disfrutonas de la lectura»

Hay tres aspectos que quiero que destaquen en esta comunidad y todos están muy relacionados con el placer.

Ríete con tus miedos nació como un anclaje al que me agarro cada vez que pierdo el control. Después de comprobar que el humor ha sido mi mejor antídoto para frenar miedos, quise compartirlo también. Aquí te dejo la reflexión completa.

Mima tu creatividad es un reflejo de cómo todas podemos potenciar nuestra parte creativa, ya sea a través de la pintura, la fotografía, la escritura, etc. Lo importante no es la actividad en sí, sino mimarla sin importar si eso tendrá o no una aplicación profesional.

De ahí que en cada episodio del podcast, te invite a probar un reto diferente, especialmente, con la escritura creativa, incluso sin que pretendas ser escritora profesional. En el último episodio con mi querida Laura Chica y su libro Autoamor, te propongo que escribas un relato con el amor como base. Escucha el episodio al completo aquí.

Disfrutonas de la lectura es otro reflejo del placer sin culpas. La idea de que saboreemos la lectura como si fuera el mejor de los chocolates. No importa la cantidad de libros con los que nos deleitemos, solo disfrutarlos. Dejemos las competiciones a un lado y abracemos el amor que nos brindan las letras.

De qué importa que hayas terminado el año leyendo 50 libros si no has sido capaz de viajar con ellos. No somos máquinas, seamos disfrutonas de la lectura.

Con cada propuesta del club de lectura, lo único que quiero es que elijas el libro que te apetezca más. No hace falta que leas los cuatro. Mejor uno y bien saboreado que una montaña de páginas sin alma.

Propuestas literarias para febrero

Para febrero, el mes del amor por excelencia, te traigo cuatro propuestas muy distintas. El amor siempre puede aparecer con un sinfín de disfraces y no todos románticos.

Novela romántica

En tus zapatos de Beth O’Leary 

Una de las mujeres que forman parte de este club de lectura me propuso a esta autora. Para mí es fundamental que entre todas creemos esa sinergía y de ahí que pregunte siempre qué libros te apetecen que aparezcan tanto en el club de lectura como en el podcast.

En tus zapatos es la última novela de Beth O’Leary. Una novela que hace muy poquito que está en el mercado, pero que está siendo recibida con mucho entusiasmo.

Esta es su sinopsis:

Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.

Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.

Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.

Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían…, pero quizá sea justo lo que necesitan.

Puedes comprar el libro aquí.

Narrativa contemporánea

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero 

Tengo unas ganas locas de leer a Rosa Montero. Llevo mucho tiempo deseando lanzarme a sus letras y creo que ahora es el momento adecuado. Un ejemplo perfecto para disfrutonas de la lectura. Todo lo que leo sobre esta autora son maravillas. Sus declaraciones y píldoras sobre escritura, un gustazo.

Quizás por eso me sentía paralizada ante sus libros, no quería romper el trance. Sí, lo sé, una tontería como un piano de grande porque sin leerlos sí que me pierdo su verdadera magia.

En este libro hay tanto amor entre sus letras que febrero era ideal para abrazarnos entre ellas.

Esta es la sinopsis de esta joya literaria, Premio Nacional de las Letras.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Puedes comprar el libro aquí.

Thriller

Un lugar a donde ir de María Oruña 

Se trata del segundo libro de la Trilogía Puerto Escondido que comenzamos en octubre. Lo comenté en la reunión anterior, quiero terminar de cerrar las dos trilogías de thriller que tenemos abiertas, Puerto Escondido y la Ciudad Blanca, antes de lanzarnos a otras. 

La respuesta que recibí sobre el primero fue espectacular. A mí también me gustó muchísimo y me mantuvo enganchada hasta la última línea. A ver qué nos depara esta segunda entrega.

Esta es la sinopsis.

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

Puedes comprar el libro aquí.


Clásico

El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más destacados en la literatura de terror. Periodista, crítico, narrador y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Una de esas piezas de los clásicos de la literatura que merece la pena leer.

¿Conocías a este autor?

Esta es la sinopsis de la historia.

La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.

Nos vemos el domingo 7 de marzo a las 20h en directo en mi cuenta de Instagram para ser una disfrutonas de la lectura.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Te mando un abrazo inmenso lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

El tiempo entre costuras de María Dueñas

El tiempo entre costuras de María Dueñas era una de las propuestas literarias del pasado club de lectura. Una novela que llevaba un par de años en la estantería de casa y que ha sido todo un regalazo. María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y en 2009 irrumpió en la narrativa española con una fuerza abismal. El tiempo entre costuras se abría paso en el corazón de lectores y telespectadores tras su adaptación a la gran pantalla. La novela es tan especial y está tan bien contada que te puedo asegurar que, aunque es la primera obra que leo de la autora, no será la última. ¿ ...
Quiero leer más

Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso

Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso de Thich Nhat Hanh es una obra budista contemporánea en la que el autor ofrece una herramienta poderosa con la que vivir una vida con más atención. Recuerdo mi viaje de fin de curso a Italia. Uno de los últimos días en Roma, estaba con algunos de mis compañeros en un restaurante. Antes de que la camarera nos dejara la carta, sentí un impulso que me hacía buscar la soledad. Estuve toda la tarde en un plaza sola, en silencio. Compré algo para picar en un super cercano y allí me creé mi momento de paz. Es algo que ...
Quiero leer más

Seis libros que no me cansaría de releer

Antes me aterraba releer libros que me fascinaron por si descubro que no me producen las mismas sensaciones que la primera vez que me zambullí en ellos. Ahora lo veo como una oportunidad de centrarme en detalles que pasé por alto. Hay novelas que han pasado por mi vida sin pena ni gloria, incluso si me preguntas si las he leído igual ni me acuerdo. Sin embargo, otras se colaron en mi memoria más emocional y siguen allí, coronando la estantería de los libros con los que soñar y volar. Seis libros que no me cansaría de releer 1. La saga de Harry Potter Estos libros fueron ...
Quiero leer más

Mis libros favoritos de 2019 y su lado oscuro

Destacar mis libros favoritos de 2019 ha sido más fácil que otras veces. Este año me propuse leer 60 libros. ¡Qué ilusa! Me vine arriba pensando que si de forma habitual leo entre 50 y 55 libros al año, subir un poquito la marca no iba a suponer una drama. ¡Qué bonita es la inocencia! No solo no lo he conseguido, es que ni me he acercado a mi ritmo habitual. Haber abierto El club de los idiomas me ha supuesto un desgaste físico pero, sobre todo mental, con el que no contaba. He tenido tan fundida la sesera que no me apetecía hacer lo que más me gusta: leer, escribir y hacer deporte. ...
Quiero leer más