El instinto de Ashley Audrain

La primera novela de Ashley Audrain, El instinto traducida por Carlos Jiménez Arribas, es una historia difícil de olvidar. Incluso me atrevo a decir que es un libro que no es apto según en qué momento vital te encuentres.

Blythe es la protagonista central de El instinto. El dolor de su pasado familiar se entrelaza con el horror de su presente. ¿Se puede repetir la misma estela familiar? Es complicado discernir qué es verdad y qué es mentira en una historia con tantas caras.

Y gran parte de su magia está incrustada en ese rompecabezas.

El instinto

Blythe creía que se conocía a sí misma y a su marido, pero la maternidad transformó su vida. Es muy interesante cómo se plantea el concepto de completarse como mujer a través de la maternidad o cómo la culpa por no sentirse de esa forma arrambla a sus anchas.

En esta novela se desgranan distintos tipos de mujeres y maternidades. Expectativas de cómo serán los hijos y cómo serán ellas como madres.

¿La carga familiar de Blythe en este ámbito es la que convierte en un infierno su primera maternidad? ¿O es que realmente no quería ser madre?

Los personajes femeninos que se muestran: Blythe, su hija Violet, su madre Cecilia, su abuela Etta y algunos otros más conforman un puzzle psicológico que atrapa al lector. Llegamos a conocer sus mayores temores y pesadillas pero también sus anhelos y sueños. 

En cuanto a los hombres, aunque en un primero momento parecen no ser tan determinantes en la historia, sí que suponen un punto de inflexión en la vida de cada una de las mujeres de El instinto. A penas sabemos de ellos, detalles justo pero potentes. Sin embargo, su opinión marca el transcurso de la vida de ellas.

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos».

Puedes seguir leyendo la reseña o ver este vídeo 😉

El peso de la narrativa en El instinto

Hay varios narradores: Blythe nos cuenta su historia en primera persona y un narrador en tercera nos habla de la vida de su abuela.

No hay grandes descripciones de los lugares ni frases larguísimas. Todo lo contrario. El impacto que suscita El instinto, además de por los hechos en sí, viene determinado por frases cortas y cargadas de significado que por acumulación suben el pulso y el ritmo de la historia.

«Me esforcé por mejorar. Ser padre te había hecho hermoso. Te había cambiado la cara. Rasgos más cálidos. Más suaves. Arqueabas mucho las cejas y se te caía la baba siempre que la tenías cerca. Como pasmado. Te habías convertido en una versión mejorada del hombre que eras antes. Deseaba con toda mi alma que eso me pasara a mí también. Pero yo me había endurecido».

Ashley ha creado una obra que cada capítulo, son muy rápidos, muestra una píldora aparentemente inofensiva para terminar provocando un aluvión emocional inabarcable. 

¿Qué es más impactante la mentira o la verdad?

Es una obra que no deja indiferente precisamente por no morderse la lengua y no ser políticamente correcta. Un golpe tras otro, una supuesta mentira que termina estallando en la cara. Hace varios días que leí El instinto y la historia sigue taladrándome.

Imagino que ese era uno de sus objetivos al escribirla.

Es imposible no sucumbir a repasar nuestro legado familiar, incluso sin que se parezca al horror que viven estas mujeres.

Como decía al principio, esta novela no la aconsejo para cualquier momento vital. Si quieres ser madre, estás embarazada o tu bebé tiene pocos meses; no la leas. Yo por lo menos no lo haría.

Puedes comprar El instinto a través de este enlace.

Te mando un abrazo inmenso lleno de amor y luz.

 *Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia 2

¡Volvemos a Narnia! En la reseña del primer libro, El sobrino del mago, comenté que había pensando analizar cada uno de los libros que componen la colección de Las crónicas de Narnia por separado. Hoy toca El león, la bruja y el armario. Después de leerlo, estoy muy de acuerdo en que es mejor disfrutar de los libros por orden cronológico y no por el de publicación. Quedan mucho más claros los detalles y la base de la que se parte es más sólida y por lo tanto, la historia que idearemos en nuestra mente estará mejor armada. En El león, la bruja y el armario los protagonistas no ...
Quiero leer más

Sigo aquí de Maggie O’Farrell

Hay libros con los que solo necesito una página para saber que tengo una auténtica joya entre mis manos. Es el caso de Sigo aquí de Maggie O'Farrell, traducción de Concha Cardeñoso. Esta autora de Irlanda del Norte ha conseguido crear magia con un tema tan peliagudo como la muerte, que no desee parar de leer sin importar que demasiadas veces la balanza pudo salir a perder. ¿Te has encontrado alguna vez cara a cara con la muerte? Ella no solo una vez, sino nada más y nada menos que diecisiete veces. De esos retazos nace esta novela. Sigo aquí Un parto que se complica demasiado, u ...
Quiero leer más

Club de lectura online: Primera reunión disfrutada :)

¡Qué subidón! Estoy muy agradecida por la acogida que ha tenido el club de lectura online en Instagram. Si no pudiste asistir, no te preocupes, el vídeo está disponible en IGTV de mi perfil. Puedes verlo y comentarlo en diferido :) Como anticipé en esta entrada del blog, cada mes propondré cuatro libros de temáticas diferentes y lo comentaremos a través de un directo de Instagram el primer domingo del mes siguiente. La próxima reunión será el 8 de noviembre a las 20h.  En realidad, el primer domingo de noviembre es día 1 pero entre que es un día especial para muchas familias ...
Quiero leer más

Diario de una sirena. Episodio 14 del podcast

¡Qué ganas tenía de compartir este episodio! La entrevista que os voy a dejar a continuación a la escritora de novela romántica Rachel Bels, es un canto al empoderamiento femenino. A través de sus novelas, Rachel Bels nos introduce en un mundo en el que el desarrollo personal y el amor propio se dan la mano con el amor romántico. Las novelas de esta escritora están inspiradas en personajes que todas conocemos como la Cenicienta, Bella y la Bestia o Ariel que es justo la protagonista de este episodio del podcast. Diario de una sirena es el primer libro de su bilogía sobre Ariel, ¿te ...
Quiero leer más