El tiempo entre costuras de María Dueñas

El tiempo entre costuras de María Dueñas era una de las propuestas literarias del pasado club de lectura. Una novela que llevaba un par de años en la estantería de casa y que ha sido todo un regalazo.

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y en 2009 irrumpió en la narrativa española con una fuerza abismal. El tiempo entre costuras se abría paso en el corazón de lectores y telespectadores tras su adaptación a la gran pantalla.

La novela es tan especial y está tan bien contada que te puedo asegurar que, aunque es la primera obra que leo de la autora, no será la última.

¿Quieres saber por qué es tan maravillosa?

El tiempo entre costuras

Antes de adentrarme en la reseña, déjame que te avise; quizás se cuele algún spoiler.

Sira es una muchacha madrileña cuya madre es modista. Ella misma comienza sus andanzas profesionales en el mismo taller que su madre hasta que la situación política, convulsa y cargada de incertidumbre, provoca que los encargos de las grandes señoras se pierdan.

Sin embargo, ese solo es el primer paso de la cantidad de sucesos, traiciones, victorias y tormentos que le quedan por pasar a Sira. Su periplo no solo se ciñe a Madrid, pasará por Marruecos y Portugal también. Y en cada uno de esos lugares, Sira será una mujer diferente, una mujer cargada de secretos.

Uno de los puntos fuertes de la historia es su narrativa.

Cada detalle, por nimio que sea, está tan bien engarzado que el conjunto resulta una joya perfecta. Un ejemplo de ello son los primeros años que conocemos de Sira en Madrid. Puede parecer una forma de adentrarnos en la psicología de la protagonista, de por qué va a reaccionar de la forma en la que lo hace con los siguientes acontecimientos. Sin embargo, va más allá.

Esos personajes secundarios que crean la primera atmósfera no se quedan ahí, cuentan con más juego a lo largo de las páginas.

Otro punto que sube a El tiempo entre costuras de nivel son las descripciones. Podemos conocer cada centímetro de los pensamientos y emociones de Sira, pero también, del lugar y personas que la rodean. Es muy fácil crear una imagen nítida de cada paso con la ventaja de que en ningún momento resultan tediosas o pesadas.

Eso sí, creo que es una novela para saborear despacio y con calma. No sé si te pasa, pero a mí a veces el ansia viva me lleva a zamparme libros en tan solo un día. Y claro, siento que me pierdo parte de la esencia de la historia al no dosificar y dejar que esas imágenes se cuelen con más potencia en mi cabeza.

El contexto histórico

Tampoco podemos olvidarnos del papel que juega el contexto histórico en esta novela. Arranca unos años antes de la Guerra Civil y termina una vez asentada la dictadura. Esto supone un peso extra al papel de Sira.

Una mujer sola, con negocio propio y próspero; atrae todas las miradas y no todas son amigas.

Los hechos históricos acompañan en todo momento la trama creando un hilo conductor invisible, de lo contrario, quizás la vida de Sira no hubiera tomado ciertos caminos. Este repaso está muy bien documentado, es fácil seguir los datos y es una forma estupenda de desempolvar y aprender más sobre nuestra historia reciente.

Personajes robustos

La creación de los personajes es muy compleja, todavía más cuando aparecen tantos en una historia. No dotarlos de la personalidad adecuada, de los matices insignia, de un pasado y un futuro; provoca que se diluyan y se entremezclen.

Eso no ocurre en El tiempo entre costuras.

Cada personaje se percibe nítido y es muy sencillo acordarse de quién es y de por qué ha reaccionado así. Aquí tengo que reconocer que el nombre de Beatriz Oliveira me fascinó. Si no fuera porque adoro el apellido de mi abuelo, ya te digo que se lo hubiera copiado 🙂

Ese personaje en concreto se desvela su personalidad en apenas una conversación que mantiene con Sira, ¡qué forma de analizar! Y ahí reside la magia de las palabras bien escogidas.

Otro punto interesante con los personajes es que incluso los secundarios cuentan con un poder increíble, por ejemplo Beatriz Oliveira, en el desarrollo de la acción. No son puro relleno, sin ellos en muchos casos sería imposible avanzar.

Un punto discordante

Solo hay un elemento que no me ha gustado de El tiempo entre costuras, su sinopsis.

Creo que se intenta generar una gran intriga para que los lectores se lancen a ella sin dudarlo y, sin embargo, se traspasa la línea de reventar el transcurso de la historia en muchos puntos. Tanto es así, que parte de esa intriga la perdí durante la lectura porque ya sabía, a líneas generales, qué le iba a suceder.

Salvo el último tercio del libro, todo lo demás queda desvelado en la sinopsis.

Si te apetece leer El tiempo entre costuras, puedes comprarlo aquí.

¿Qué te ha parecido? Te leo en comentarios.

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort

La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort, autora de Mujeres que compran flores, es uno de los libros escogidos para la siguiente reunión del club de lectura online. Nos veremos el día 8 de noviembre a las 20h a través de un directo de Instagram para revivir esas historias. Pero antes de que llegue nuestra cita literaria, quiero dejar mi reseña por aquí. Así si alguien no se ha animado todavía a descubrir esta novela, quizás le pique el gusanillo de la curiosidad lectora. En Mujeres que compran flores encontramos una historia que pega muy fuerte porque está colmada de emocio ...
Quiero leer más

Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite

¿Recuerdas una obra que te haya devuelto a la inocencia de la niñez? Caperucita en Manhattan es una joya hecha libro. Consigue darle vida a una historia que puede ser leída tanto por niños como por adultos y ninguno de ellos sacará las mismas conclusiones ni se fijará en los mismos detalles. Precisamente por eso, ha sido publicada en la colección Las Tres Edades de la editorial Siruela. Carmen Martín Gaite, la autora, ha conseguido crear magia que traspasa cualquier corazón lector. Sara Allen es una niña con una imaginación y una curiosidad desbordante. Intenta conocer el mundo qu ...
Quiero leer más

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar. Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco. Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga ...
Quiero leer más

El último verano de Silvia Blanch

Leer a Lorena Franco siempre es un gusto para el cuerpo. La sensibilidad que desprenden sus palabras, cómo pude descubrir en esta entrevista del podcast sobre su Trilogía del Tiempo, también alcanza el tan duro y negro thriller con El último verano de Silvia Blanch. Uno de los grandes retos como escritora es que tus lectores sean capaces de reconocerte por tu forma de narrar. No solo porque las portadas sigan un estilo similar o porque tu marca personal esté muy bien trabajada. Abrir un libro a ciegas y que tras pasar unas páginas sepas quién hay detrás de la pluma es magia. Con una ...
Quiero leer más