La lluvia me dirá quién eres. Episodio 25

Llevo unas semanas un poquito asunte en el blog porque estaba terminando de reescribir El misterio de la caja verde, que saldrá a la venta en junio. Arranco de nuevo mi ritmo habitual de publicación y qué mejor forma que con una charla preciosa con la escritora malagueña Gaia Jiménez sobre su novela La lluvia me dirá quién eres.

Gaia es una de esas mujeres con las que gusta tomarse un café, aunque sea virtual. La lluvia me dirá quién eres es un reflejo del corazón tan grande y generoso que tiene. Una mujer con las ideas muy claras, sus novelas llevan impreso un mensaje, no solo un buen rato de entretenimiento.

¿Te animas a conocerla?

La lluvia me dirá quién eres

Dónde está mi lugar, dónde está mi vida, dónde estoy yo…

Tras un grave accidente de tráfico, nuestra protagonista pierde la memoria, teniendo que enfrentarse a la vida sin más herramientas que las que va construyendo con ayuda de su intuición. Libre de condicionamientos sociales que le indiquen un camino, emprenderá un viaje que la llevará a conocer la oscuridad del alma humana, pero también aprenderá a sobrevivir con la fuerza que habita en su interior.

La Lluvia me dirá quién eres es la historia de muchas mujeres en diferentes partes del mundo, que salen adelante con el alma rota y las cicatrices de una guerra en la que ellas no siempre son las vencedoras.

Esa es la sinopsis de su primera novela, una historia marcada por los valores y la fuerza de agarrarse a una segunda oportunidad. Cuando le pregunté a Gaia cómo había nacido esta historia su respuesta me dejó un nudo en la garganta:

«Vi una noticia, de las muchas que por desgracia vemos en televisión, y se me quedó grabada en la cabeza. Yo me planteaba la noticia de otra manera, ¿cómo sería si esa chica hubiera sobrevivido?»

La fuerza que transmite Gaia se percibe tanto en su tono de voz como en su forma de narrar La lluvia me dirá quién eres.

Para mí ha sido un placer poder conocer más capas de esta novela y de esta escritora que, tras una situación complicada, se ha reinventado a ella misma.

Las dos coincidimos en que las palabras y los libros tienen un poder transformador, de ahí que sea tan importante el enfoque de las historias. Y Gaia lo cuenta muy claro, ella no se centra en regodearse en el dolor sino en buscar esas herramientas que todas portamos.

Espero que disfrutes muchísimo de este episodio, ya verás qué sensibilidad más especial tiene Gaia. Por cierto, puedes seguirle la pista a través de su Instagram, muy pronto nos enseñará más cositas de su trabajo.

Si te apetece leer La lluvia me dirá quién eres, puedes comprarla aquí.

Tipos de narradores

En la parte de creatividad, os invito a hacer un breve repaso sobre cuatro de los narradores más frecuentes. En la mayoría de ocasiones, el problema de que una historia no funcione no reside en la historia en sí, sino en la forma en la que está narrada.

De ahí que sea tan importante al comenzar a escribir probar los distintos narradores y comprobar cuál es el que mejor se ajusta a ella.

Por ejemplo, en El misterio de la caja verde yo he usado el narrador omnisciente y el protagonista ya que hay dos líneas temporales distintas.

Además de repasar los tipos de narradores, os propongo un ejercicio creativo. Escribir una historia sobre la primavera usando los mismos hechos, pero utilizando los cuatro narradores que menciono en el episodio.

¿Te animas?

Los tesoros del mar

Y por último, el relato. Esta vez se trata de un microrrelato sobre los tesoros que están escondidos en el mar. Espero que esta pequeña historia te haga viajar un poquito.

Puedes escuchar el episodio en:

Spotify

Apple podcasts

Google podcasts

Anchor

Podimo

Últimos episodios del podcast

24. Novela romántica y redes sociales con Sara Lectora.

23. Cómo el lettering potencia la creatividad con Valentina’s Words.

22. Un otoño en Bali con Beatriz Blumen.

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

El cielo de tus días. Episodio 30

El cielo de tus días de Greta Alonso
El cielo de tus días es el penúltimo episodio del podcast en el que tengo el placer de charlar con Greta Alonso. Un thriller con un peso maravilloso en la psicología de los personajes, y para qué negarlo, mi parte favorita. Leer me parece un placer solitario, pero a la vez, de conexión. Da igual cuántas manos toquen esas historias, saldrán detalles y emociones distintas. Por eso tenía clara una de las preguntas que quería formularle a Greta Alonso: qué le llevó a indagar tanto en la psique de los personajes, no solo principales, de El cielo de tus días. El cielo de tus días, ...
Quiero leer más

Anoche soñé mariposas. Episodio 9 del podcast

Los domingos con podcast son más disfrutones. En los dos últimos episodios; Todos los veranos del mundo y El ayer, nosotros y un mañana imposible; estuve charlando con las escritoras de novela romántica y feel good Mónica Gutiérrez y Abril Camino. En el de hoy, os cuento un poquito más sobre las características de la novela romántica y sobre el libro Anoche soñé mariposas de Estrella Correa. ¿Te apetece el plan? Anoche soñé mariposas Quizás conoces a la escritora Estrella Correa por su saga Un gin-tonic, por favor. Esta autora de novela romántica nos traslada en su novela ...
Quiero leer más

Chicklit destroyer. Episodio 27

chicklit destroyer con Nina Minina
¿Te imaginas escribir un libro con otra persona a la vez y que no se note en el resultado? Pues esa magia la realizan muy muy bien Olga y Amparo, las autoras que conforman Nina Minina y su fenómeno chicklit destroyer. Fíjate sin clavan las historias que nadie es capaz de saber que escriben a cuatro manos. Perdón en el episodio digo a dos, y a dos ya se hace normalmente... Mi cabeza... Han conseguido crear una marca personal brutal, no solo a nivel visual, sino en la forma de narrar sus libros. Hablé hace tiempo en el blog de uno de ellos, que también mencionamos durante el episodio, Al ...
Quiero leer más

Apericuentos, bocados de letras. Episodio 18 del podcast

¿Preparada para lanzarte al podcast? En este episodio nos acompaña la escritora de relatos Alba García Marcos con su libro Apericuentos, bocados de letras. Tenía muchísimas ganas de poder entrevistar a Alba y desmitificar esa tontería que circula por ahí de que escribir relatos es algo fácil. Por favor, no confundamos la extensión de un texto con su complejidad. Crear un buen relato es un arte muy complicado porque hay que saber medir y jugar con los silencios. Apericuentos, bocados de letras Alba nos propone un menú degustación exquisito, da igual que seas más de dulce que d ...
Quiero leer más