Librerías en Oporto más allá de Lello e Irmão

Portugal siempre será mi segunda casa. Pasé el último curso de mi licenciatura de Traducción e Interpretación en Braga, a tan solo una hora en tren de Oporto. Desde entonces, la magia del país luso se incrustó en mis huesos y hoy quiero que tú también la sientas a través de las librerías en Oporto.

Es prácticamente imposible buscar en Google librerías en Oporto y que todas las respuestas no sean Lello e Irmão, la famosa librería de Harry Potter. Aunque J.K. Rowling ha confesado que no ha pisado esta joya arquitectónica y cultural, los rumores y habladurías la han colocado en el epicentro de la fama.

Sin embargo, no me quiero centrar en ella. Te contaré algunas cositas sobre Lello e Irmão al final de esta entrada pero hoy las protagonistas son otras.

¿Preparada? ¡Nos vamos de viaje!

Librerías en Oporto

Poder descubrir una ciudad a través de la magia que encierran lugares tan especiales como las librerías, es un auténtico viaje en el tiempo. Ya disfrutamos de esa experiencia con las librerías del centro de Cádiz, hoy damos el salto hasta una de las ciudad más importantes de Portugal, Oporto.

Una de las curiosidades que más me han llamado la atención mientras deambulaba perdida entre libros, es que casi todas ellas eran de segunda mano o libros antiguos.

El olor a madera vieja y los tonos ocres con dorados y papel desgastado, es el símbolo de la mayoría de ellas.

No tienes que preocuparte por el idioma, casi todas tienen ejemplares en castellano. Así podrás tener un recuerdo en casa con más esencia que un imán para la nevera.

Por cierto, si las buscas en Google para tu próxima visita a Oporto verás que librería en portugués se escribe con V, aunque en esta entrada he dejado la palabra en castellano.

Librería Chaminé da Mota

Se encuentra en Rua das Flores, 18; en pleno corazón del centro de Oporto. Es una de las calles más bonitas y transitadas de la ciudad. Aunque si me lo permites, cualquier calle en Oporto es impresionante por las maravillas arquitectónicas que son sus fachadas, incluso las derruidas o abandonadas.

Cuando entras en Chaminé da Mota es como viajar en el tiempo no solo por los libros. La librería está repleta de objetos antiguos como máquinas de escribir, mapas o estatuas. Es un lujo visual recorrer sus estanterías y contemplar cada pequeño detalle.

Tengo una postal que compré allí lista para enviar a alguien muy especial 🙂

Librería Poetria

Rua das Oliveiras, 72. Está en una callecita llena de bares y terrazas diminutas, muy cerca de una de las plazas más bonitas de Oporto, Praça de Carlos Alberto, y a pocos metros de la famosa librería Lello e Irmão.

Esta librería es muy pequeñita pero tiene muchísimo encanto. Está dedicada exclusivamente a la poesía y el teatro y fue una pena que estuviera cerrada porque la visita hubiera sido una delicia.

Aquí puedes conocer su web.

Librería Paraíso do livro

Muy cerca de la librería Poetria, en Rua de José Falcão, 214, encontramos otra dulce literario. La fachada es muy bonita pero el interior es una diversión para las que amamos los libros.

No solo los encontrarás en las estanterías repletas, también en el suelo. Una invitación a parar y dejarte envolver por el ritmo lento y pausado mientras buscas tu próxima lectura.

Es cierto que si acudo a una librería moderna me gusta que los libros estén bien ordenados para encontrar a tiro hecho la novela que esté buscando. Sin embargo, cuando quiero sorprenderme y dejarme llevar, prefiero este tipo de librerías sin orden ni concierto.

Aquí te dejo su Facebook.

En esta librería compré dos libros de Nora Roberts: Um sonho de vida y Um sonho de esperança. Esta sería la trilogía en español. Cómo ves, los títulos no coinciden.

Nora Roberts es una autora de novela rosa clásica que me han recomendado bastante por redes y que al encontrarlos en uno de los montones, no dudé en llevármelos. El primero de la trilogía no estaba, así que lo compraré para el ebook.

Aunque no es una autora portuguesa, me encanta leer otras traducciones que no sean en castellano, para ver qué detalles siguen en otros países.

Librería Tim Tim por Tim Tim

Siguiendo la calle paralela a la librería Paraíso do livro, en Rua da Conceição, 27; llegamos hasta el jardín de las delicias de los amantes de los cómics.

La librería Tim Tim por Tim Tim está repleta de figuras de Tin Tin y de otros personajes de cómics. Hay tantas joyas antiguas entre sus estanterías que da cosa rozarlas. Eso sí, todos los cómics con más valor están protegidos por una funda de plástico para que la humedad de Oporto y la luz no acaben deteriorando sus páginas.

Otros, sí que podemos encontrarlos incluso por la moqueta.

Yo no soy una gran amante de este género pero aún así, me sentí como una niña pequeña rodeada de un mundo de fantasía.

Aquí tienes su Facebook.

Librería Latina

Llegamos a mi descubrimiento favorito en este viaje, la librería Latina que se encuentra al principio de una de las calles más populares y transitadas de Oporto, Rua de Santa Catarina, 2.

Tiene tres plantas de madera, aunque la última ahora está cerrada, y una luz cálida que invita a ocupar uno de sus asientos y no moverse en toda la tarde. Solo falta que te lleven un pastel de nata y un pingo para que te saquen a la fuerza 🙂

No paraba de decirle al señor Loren, «¿pero te has fijado en lo bonita que es?» El pobre ya está acostumbrado a mis momentos de intensidad cuando algo me maravilla, ya sea un libro o una pizza sin gluten.

En esta librería compré dos obras de dos autores portugueses. Que importa a fúria do mar de Ana Margarida de Carvalho y É urgente amar de Pedro Chagas Freitas.

La novela de Ana Margarida se publicó el año pasado pero creo que no se ha llegado a traducir al español. Es una pena que no muchos autores portugueses estén en nuestras librerías porque son escritores con mucho que decir.

Uno de mis sueños, además de publicar mis propios libros, es traducir novelas portuguesas y como dice María Fornet «soñemos a lo grande».

El libro de Pedro Chagas Freitas se ha publicado este año por eso no he encontrado su traducción. Pero sí he localizado otro libro de este autor en español, Prometo equivocarme, traducido por Rosa Martínez Alfaro.

Si conoces otro idioma, nunca pierdas la oportunidad de leer a sus autores en su lengua materna. Es un viaje sensorial muy diferente.

Librería Lello e Irmão

Y llegamos a la famosísima librería Lello e Irmão en Rua das Carmelitas 144. Cómo te contaba al comienzo de esta entrada, la autora de Harry Potter asegura que no ha visitado este lugar que se ha convertido de culto. Sin embargo, se especula que sí y que ahí surge la inspiración de las escaleras que se mueven en Hogwarts o del despacho de Dumbledore.

Dejando a un lado los rumores, esta librería tiene una importancia enorme en la cultura portuguesa. Fue uno de los primeros lugares en acoger tertulias literarias y su arquitectura es una auténtica preciosidad.

He visitado varias veces esta librería. Mientras estuve de Erasmus en Portugal era casi visita obligada si llevaba a alguien a pasar el día en Oporto. En ese momento no cobraban entrada pero tampoco se podían hacer fotos.

Cómo vieron que esa estrategia no funcionaba y además, estaban perdiendo muchísimo dinero porque ya la gente no iba a comprar libros, solo a mirar, decidieron darle un giro.

Ahora hay que pagar 5€ para entrar y si compras un libro, te descuentan ese importe. Es alucinante la cola que hay a todas horas en la puerta de la librería. Además, como tienen libros en bastantes lenguas diferentes, es raro no encontrar a alguien saliendo de ella con una bolsa.

En este último viaje, preferí visitar otras librerías en Oporto. Las fotos que hay a continuación son de Erasmusu y de la web de turismo en Portugal. Las que yo tengo de hace un par de años no son demasiado buenas…

¿Te gusta la idea de descubrir las ciudades a través de sus librerías?

Espero que tengas un día lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Mis tips para superar el Nanowrimo

Hace años escuché que cada noviembre se celebra a nivel mundial un reto de escritura, 50.000 palabras en 30 días. Casi nada. Pensaba que tenía que ser muy chulo y desafiador participar en un reto así pero no terminaba de animarme. Hasta este año, este sí que me he lanzado al Nanowrimo. Llevo meses escribiendo mi primera novela con algún que otro parón que hubiera preferido no tener que hacer. Si algo me ha enseñado 2020 es a ser flexible como un bambú. Cuando comencé a escribirla, quería tenerla lista para justo noviembre y así poder mandarla a un concurso literario importante. ...
Quiero leer más

La chica de al lado

se nos fue la vida Las benditas casualidades obran los mejores milagros o quizás por fin tiré lo suficientemente fuerte como para que el hilo rojo te pusiera a mi lado. Llevo meses sentándome cerca de tu perfume y no te imaginas lo mucho que me gusta ver como siempre llevas dibujada una sonrisa. Incluso en las tardes que te he visto derramar alguna lágrima. Me maldigo por no habértelas secado, pero el miedo m ...
Quiero leer más

Siete mañanas y cuatro hojas

Siete mañanas llevaba Greta paseando por los jardines de El Prado. Se detenía en cada árbol, hipnótica, sin prisa. Las flores danzaban a sus pasos, suspirando perfume y primavera. Sin aparente destino Greta llegaba al Retiro. Se adentraba sin orden por los caminos mientras se alejaba del estanque. Saboreaba las fuentes, jugaba con las ardillas hasta que de pronto se escondía entre los árboles enamorados, esos que parecen besarse todas las mañanas la mano. Acurrucada y vigilando que nadie la hubiese seguido, sacaba a la luz su tesoro. Ese descubrimiento inesperado que la hacía recorre ...
Quiero leer más

El corrillo de la sabiduría, un lugar con pasado

Cuando entro a un espacio me fascina imaginar su historia, la sabiduría que rezuman sus paredes. Reconozco que al igual que a Phoebe Buffay me hace feliz tocar y tener objetos que posean una vida anterior. Es como si las vibraciones de esas experiencias del pasado traspasasen lo material y consiguiesen cambiar la energía del lugar. Desde que era pequeña mi imaginación estaba en otro Universo pero desde que el hombre de mi vida, mi abuelo, se marchó esa sensación de agarrarme a esa sabiduría extrapolada me ancla. Un peso clave fue uno de nuestros últimos momentos juntos en el que me di ...
Quiero leer más