Las mejores plataformas para publicar tu podcast

Crear mi podcast está siendo una de las mejores experiencias profesionales y personales. Me permite conocer a escritoras maravillosas, aprender a reírme con mis miedos para conseguir entrevistas o mejorar la edición. Yo quiero que sientas ese chute de energía, por eso, poco a poco voy desglosando cómo conseguirlo. Así que hoy nos vamos a centrar en las mejores plataformas para publicar tu podcast.

Antes de hablarte de ellas, me gustaría recordarte otras entradas sobre el mundo del podcasting que te van a venir fenomenal para aclarar algunas dudas que surgen al principio:

Tipos de podcast, ¿cómo escoger un tema?

Cómo crear un podcast con menos de 20€

Una vez que ya tienes claro de qué vas a hablar  y cuáles son los primeros pasos, ahora sí, nos lanzamos a por esas plataformas para publicar tu podcast. Te aseguro que son muy fáciles de usar 🙂

Plataformas para publicar tu podcast

Las plataformas que te propongo, salvo una que además es de pago y YouTube, son las que yo uso para publicar el mío. Solo necesitas emplear un poquito más de tiempo al crear el perfil, una vez listo, es muy rápido trabajar con ellas.

Hay un tema en el que no me voy a meter, cómo conseguir monetizarlo. Una de las plataformas que te propongo, Podimo, sí que te explica desde el principio cómo rentabilizarlo, luego te cuento con detalle. Sin embargo, en el resto no lo he visto tan claro.

Me gusta compartir mis experiencias, y como de momento, no he usado esa parte de monetización, no quiero adentrarme en un apartado que quizás en vez de darte luz, te líe más.

Aunque también te diré que, la mayoría de podcasts que ahora mismo son rentables económicamente es porque tienen un patrocinador o mecenas detrás, no por la plataforma en la que están publicados.

Eso sí, tampoco olvidemos que un podcast te aporta otros beneficios como visibilidad, conexión con tu público, contactos, etc.

Si este tema te interesa, cuéntamelo en comentarios para crear una entrada específica 🙂

Anchor

Es, sin duda, una de las mejores plataformas para publicar tu podcast. Una de sus grandes ventajas no viene por el número de oyentes que se encuentran en ella, sino porque puedes conectarla con Spotify, Apple podcasts, Podimo y Google podcasts.

¿Esto qué significa? Es la reina de la productividad.

No tienes que subir el mismo episodio en cada una de las plataformas, sino que al cargarlo en Anchor, una vez lista la subida del archivo, se publica en las otras plataformas que hayas sincronizado previamente.

Además, otra de sus ventajas es que puedes programar los episodios. Esto es gloria bendita porque no necesitas vivir pegada a tu ordenador ni pensando «que no se me olvide subir el episodio de esta semana».

Igual que ocurre con redes sociales o con un blog, mantener una regularidad de publicación y que tu público conozca el día que hay un nuevo episodio, te permite generar una mayor conexión.

¿No es maravilloso?

¡Ah! Y puedes ver las estadísticas sobre cuáles son las reproducciones por episodio, el perfil de tus oyentes, etc.

Cómo crear una cuenta de Anchor

Antes de registrarte en Anchor.fm es importante que ya cuentes con: carátula, título, descripción del podcast y hayas pensado cuál es la categoría en la que se va a encontrar.

Todos esos aspectos los puedes modificar siempre que quieras, aunque lo ideal es no cambiarlos cada dos por tres para dar una imagen coherente.

Mi consejo es que tu podcast vaya en sintonía con los colores y mensajes que ya transmites en tus redes. En mi caso, se llama Déjame besarte con letras igual que mi nombre en Instagram, Facebook o YouTube; y uso los mismo colores y formas para la carátula y demás portadas de los episodios que los que utilizo en el blog o en otras publicaciones de redes sociales.

Así quien me escucha en el podcast y después accede a mis redes, siente que está tratando con la misma persona y no con una batiburrillo de perfiles.

¡Ojo! Es muy importante que cuando te pide un correo en Account Setting de Anchor, aunque no es un campo obligatorio, introduzcas un correo que utilizas normalmente ya que lo necesitarás para verificar tu registro en Apple podcasts y Spotify si deseas enlazarlos con Anchor.

El proceso de registro es muy sencillo e intuitivo, no te llevará mucho tiempo. Una vez tengas tu perfil completo, en el apartado Distribution, se creará un enlace llamado Your RSS feed. Ese enlace es el que tendrás que introducir en el resto de plataformas para enlazarlas con Anchor.

Así se verá tu perfil en Anchor, eso sí, con tus colores 🙂

Spotify

Una de las mejores plataformas para publicar tu podcast es Spotify. Vamos, yo me atrevería a decir que si no quieres estar presente en otras, no pasa nada. Sin embargo, Spotify está dentro del pódium de los canales más usados.

¿Quién no usa Spotify ahora mismo?

Solo necesitas conectarlo con Anchor o crear directamente un perfil en Spotify for podcasters.

Al igual que ocurre con los cantantes que nos apasionan, se puede seguir un podcast y esto supone que cuando hay una nueva publicación o programas similares; Spotify nos lo sugiera.

Otro detalle interesante es que crea una lista de los podcasts más escuchados, conseguir estar ahí te da una visibilidad increíble, aunque también es cierto que lo suelen copar programas de radio o podcasts con mucha trayectoria.

También facilita la escucha. 

A veces no es posible escuchar un episodio del tirón y no me digas que no da coraje no saber en qué minuto lo dejaste. Eso no pasa con Spotify. Cuando se vuelve a acceder al perfil del podcast, nos muestra qué episodios hemos completado ya y cuáles son los que tenemos pendientes y en qué minuto.

Yo reconozco que es la plataforma en la que siempre escucho mis podcasts favoritos.

Cómo crear una cuenta en Spotify

Como te comentaba antes, tienes dos opciones, enlazarlo con Anchor o crear un cuenta en Spotify for podcasters. Yo te recomiendo que lo sincronices con Anchor para ahorrarte tiempo.

Solo necesitas rellenar los campos que te piden en el perfil y listo. Los consejos sobre carátula, título y demás son los mismos para todas las plataformas.

Antes de lanzarte al mundo podcast, haz primero un ejercicio de reflexión. Te aseguro que tener claro qué quieres transmitir y cómo lo quieres hacer te va a ahorrar mucho tiempo.

Así se ve el perfil público en Spotify

Apple podcasts

Otra de las reinas es Apple podcasts. Según mis estadísticas, el 70% de mis oyentes llegan a través de Spotify o Apple podcasts.

Esta plataforma cuenta con un detalle clave, los oyentes pueden dejar valoraciones y/o estrellas.

Es muy importante conseguir ese feedback porque a mayor número de valoraciones, más visibilidad tendrá el podcast en esta plataforma.

No sientas vergüenza por pedir a las personas que lo escuchen unos minutos de su tiempo, de verdad, no supone ningún esfuerzo y para aquellos que creamos contenido es muy importante.

Así que aprovecho para decirte que si te gusta mi podcast, por favor, déjame unas estrellas y/o valoración aquí.

Cómo crear una cuenta en Apple podcasts

Para crear una cuenta en Apple podcasts necesitas tener un Apple ID y también que el podcast ya cuente con, al menos, un episodio publicado en otra plataforma como puede ser Anchor. Igual que ocurre con Google podcasts, no es posible subir los episodios directamente a estas plataformas, necesitan que provengan de otra.

A la hora de crearlo no se realiza desde Itunes sino desde Podcasts Connect. Una vez dentro de esa página, introduce tu Apple ID y tu contraseña. Te pedirá que aceptes los términos y condiciones y una vez hecho, ya podrás rellenar el resto de campos de tu perfil.

Ahí es cuando introducirás ese enlace que te mencioné antes de Anchor, Your RSS feed.

Así se ve el perfil público en Apple podcasts

Google podcasts

Esta plataforma es una de las más utilizadas, sobre todo, para aquellos que cuentan con un Android y no suelen utilizar Spotify. Los oyentes pueden suscribirse también al canal y estar así informados de cuándo se publica un nuevo episodio.

Aquí no se pueden dejar valoraciones, una pena.

Al igual que te comentaba con Apple podcasts, necesitas tener alojado tu podcast en otra plataforma. Una vez hayas subido, como mínimo un episodio, puedes enlazarlo a través del enlace Your RSS feed. Cuidado con confundirlo con el enlace de tu blog o web 🙂

Este es el perfil público en Google podcasts

Podimo

Como te comentaba al principio de esta entrada sobre las mejores plataformas para publicar tu podcast, Podimo te permite monetizarlo desde el minuto uno.

Para ello tienes que señalar en el registro que tu podcast estará exclusiva en esta plataforma. ¿Qué quiere decir esto? No puedes publicar el podcast en ningún otro lugar, solo en Podimo. Así se consigue que la única opción para los oyentes sea pagar una mensualidad, tipo Netflix, pero de podcasts.

A este sistema le veo una pega, si no tienes una comunidad fuerte y además estás empezando en el mundo del podcasting; quizá no te escucha ni perri y por tanto, no consigues monetizarlo. El pago se realiza según el número de escuchas que recibes, igual que pasa con Kindle unlimited.

También cuenta con otra opción, la no exclusiva.

Aquí sí pueden escucharlo tanto las personas que paguen la mensualidad de la plataforma como los que no. Y por supuesto, puedes subir tu podcast en otros canales sin problema.

Cómo crear una cuenta en Podimo

Ocurre igual que con Apple podcasts y Google podcasts, necesitas tener el podcast alojado en otra plataforma como puede ser Anchor. Una vez creas el perfil en Podimo, te pedirá que solicites la autoría de tu programa.

Buscas el nombre y solicitas que te envíen un email para confirmar que tú eres la dueña y señora del podcast. Aquí de nuevo juega un papel fundamental el correo que hayas introducido en Anchor.

Cualquier cambio en las descripciones, carátulas y demás siempre se hará desde la plataforma donde esté subido el podcast y se reflejará en Podimo. A mí por ejemplo todavía no se me han cambiado algunas de las carátulas, entre ellas, la de la portada ya que al realizar el cambio de nombre de Beatriz Fiore necesitaba actualizarla.

No tengo ni idea de por qué no se ha modificado… Cuando escribí al servicio de atención al cliente de Podimo me dijeron que solo se modificaba desde Anchor.

Imagen del perfil público en Podimo

Ivoox

De las plataformas que he probado, esta es la que menos me gusta con muchísima diferencia. La mayor pega que le veo es que no se pueden dejar programados los episodios, toca subirlos a mano y es un rollazo.

Necesitas estar pendiente de cuándo subirlo y una vez listo, darle a publicar. En mi caso tardaba una barbaridad y además comprobé que recibía muy pocos oyentes desde ahí. Así que tomé la decisión de que no iba a trabajar más con este canal.

El registro es sencillo y como se suben a la misma plataforma no necesitas enlazarlo con ninguna otra.

YouTube

Llegamos a otras plataformas con tirón, pero que yo no he usado. Estoy familiarizada con YouTube gracias a mi canal, sin embargo, todavía no he probado a publicar el podcast aquí. Es una de mis tareas pendientes.

Mi recomendación con cualquier plataforma es que la pruebes durante un tiempo, pide feedback y analiza tus estadísticas. Así sabrás dónde merece la pena poner tu energía y tu tiempo.

Por lo que he visto en otros podcasts, hay dos opciones. Mantener una imagen estática y poner el foco en el sonido o aprovechar y publicar el vídeo de las entrevistas que hayas hecho o simplemente, a ti misma hablando.

La parte más interesante que puede proporcionar esta plataforma es ver en vídeo esas entrevistas, pero claro, ya requiere de una atención extra que el podcast más tradicional no necesita. Además, tendrías que pedir permiso a tus interlocutores para subir sus imágenes.

Spreaker

Esta plataforma es de pago, tiene también una opción gratuita, y es un hosting como Anchor.

El servicio gratuito ofrece pocas ventajas, la verdad. Sin embargo, los de pago te dan la opción de grabar, distribuir, gestionar y monetizar tu podcast desde una misma plataforma. De hecho, puedes tener alojados varios programas.

Si no tienes muy claro si el mundo del podcasting es para ti, mi consejo es que empieces con un hosting gratuito y con el material que tengas en casa. Por ejemplo, la grabadora de tu móvil y el micrófono de tus auriculares. Para el tema del diseño tira de Canva.

La idea es tantear el terreno sin dejarte una fortuna en cursos y material que quizá te impongan la presión extra de tener que recuperar el dinero invertido. Disfruta del proceso, escucha otros podcasts y comprueba cómo comunican.

Todos esos detalles te ayudarán a perfilar y mejorar el tuyo.

¿De qué otros temas del mundo podcasting te gustaría que hablase?

Te mando un abrazo inmenso lleno de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Cómo el lettering potencia la creatividad. Episodio 23

Antes de comenzar con el podcast no me gustaba especialmente mi voz. Ahora, después de tantas horas escuchándome, he descubierto cuáles eran esas creencias limitantes que me llevaron a aborrecerla. Y justo con Valentina's Words charlo de cómo el lettering potencia nuestra creatividad y autoamor. Porque cuando nos criticamos de esa forma tan cruel no es más que el reflejo de que hay algo detrás que nos impide amarnos sin culpa. Cómo el lettering potencia la creatividad La conversación con Valentina fue una delicia y no porque se escuchen los pájaros de fondo. Por cierto, en algún ...
Quiero leer más

Lanzo mi podcast: Déjame besarte con letras

¡Qué contenta estoy! El domingo lancé mi podcast Déjame besarte con letras y no esperaba que me llegasen tantos mensajes de cariño. Cuando pensé en crear un podcast, no solo me apetecía compartir mi pasión por la literatura y la creatividad. Deseaba poder crear un viaje sensorial y por el feedback, creo que lo he conseguido. ¡Qué emoción! Qué contenido tiene el podcast En la próxima temporada, me gustaría hacer entrevistas a escritores y expertos en creatividad. Es más, uno de mis grandes sueños con este proyecto es poder entrevistar a Cristina Mitre, soy muy muy fan, os ...
Quiero leer más

La lluvia me dirá quién eres. Episodio 25

Llevo unas semanas un poquito asunte en el blog porque estaba terminando de reescribir El misterio de la caja verde, que saldrá a la venta en junio. Arranco de nuevo mi ritmo habitual de publicación y qué mejor forma que con una charla preciosa con la escritora malagueña Gaia Jiménez sobre su novela La lluvia me dirá quién eres. Gaia es una de esas mujeres con las que gusta tomarse un café, aunque sea virtual. La lluvia me dirá quién eres es un reflejo del corazón tan grande y generoso que tiene. Una mujer con las ideas muy claras, sus novelas llevan impreso un mensaje, no solo un ...
Quiero leer más

Cómo crear un podcast con menos de 20€

Una de las preguntas que más se cuela entre mis mensajes privados de Instagram es cómo grabo el podcast. Puede parecer que parar crear un podcast necesitamos de un equipo muy caro, y ya te digo que no hace falta tanta tontería. Lo más importante es tener ganas de crear un podcast, de compartir contenido de valor; no el material. Por eso antes de lanzarte a la aventura, te invito a que te preguntes: ¿Para qué quiero tener un podcast? Si la respuesta viene de la mano de frases como está de moda, todo el mundo tiene uno, etc. No te subas al carro. No estarás siendo coherente contigo y c ...
Quiero leer más