Sexismo cotidiano. Episodio 3 del podcast

¡Bienvenido de nuevo al podcast! En este episodio, desgrano el último ensayo feminista de la temporada, Sexismo cotidiano. En dos semanas, cambiamos de género y saltaremos al thriller y novela negra. Si te perdiste los episodios anteriores, puedes escucharlos pulsando sobre sus nombres: La soledad elegida de las mujeres y Una habitación propia.

Sexismo cotidiano, un golpe de realidad

Cuando leí Sexismo cotidiano, la oleada de emociones era constante. Asco, ira, miedo… Es increíble cómo hemos normalizado la mayoría de esos gestos o comentarios obscenos, incluso, camuflándolos como bromas.

Recuerdo con detalle una noche con amigos durante mi Erasmus en Braga. Estaba pidiendo algo de beber y uno de mis compañeros me tocó el culo. Sin pensarlo, me giré y le abofeteé la cara. Su respuesta como la del resto fue que era una exagerada, que solo era una broma.

Esa invisibilidad, culpar a la víctima son algunos de los pilares que consiguen mantener al monstruo del sexismo cotidiano. Visibilizar y condenar ese tipo de prácticas, por muy insignificantes que parezcan, es la única fórmula para erradicarlas. Igual que las malas hierbas.

Hace poco vi en Netflix la serie Sex Education. En varios capítulos se mostraba cómo ese sexismo cotidiano está tan incrustado en nuestra mentalidad, que incluso la víctima era la que sentía que había hecho algo mal. Te puede parecer que estas iniciativas son pequeños pasos que no conseguirán nada, sin embargo, no olvides que las grandes montañas están hechas también, de piedras diminutas.

Puedes escuchar aquí el episodio de hoy y descubrir más ejemplos de Sexismo cotidiano de Laura Bates.

Vamos a jugar con la creatividad

En el último episodio, propuse crear un cuadro a base de puntos. Daba igual el material que se usara para imprimar color, lápices, rotuladores incluso, ketchup o maquillaje.

Estos son los resultados de los dibujos que hemos hecho Loren y yo. Ambos comentamos que esa sensación de crear sin expectativas y con todos los dispositivos digitales apagados fue un ejercicio extraordinario de mindfulness.

Pintar con acuarelas por el mero hecho de disfrutar. Nos aferramos demasiado a la idea de que todo lo que hacemos tiene que ser perfecto y no nos damos cuenta, que en la mayoría de ocasiones es imposible. Nos comparamos con expertos en su campo que llevan gran parte de su vida dedicado a ello.

Mímate y mima tu creatividad 🙂

El reto de este episodio no solo va a decorar tu casa, sino que también será un grito: Yo también soy creativo. Usa la etiqueta #mimandomicreatividad si lo compartes en Instagram para que así pueda recogerlo en el blog e inspirar a más personas.

Todo al rojo

Este día del libro se ha quedado marcado en mi corazón. Te conté que publiqué mi primer libro de relatos en Amazon y el amor que he recibido ha sido un empujón para seguir luchando por mi sueño.

Uno de los relatos que recopilé en el libro es Todo al rojo. Esta historia me ha dado muchas alegrías y con ella, he conseguido dibujar bastantes sonrisas. Espero que en este episodio del podcast, lo disfrutes a través de mi voz.

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify

Anchor

Ivoox

Apple podcasts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Lectoras Cotorras. Episodio 20 del podcast

Hace un par de meses pensé que sería genial que, además de las entrevistas con escritoras, poder compartir la visión de otras profesionales literarias. Y por supuesto, de las lectoras. Así que no me podía estrenar mejor que con ellas, mis queridas Lectoras Cotorras. Son un grupo de diez mujeres de distintos puntos del país que su amor por la lectura las ha llevado a encontrarse. De esa idea de tener a alguien con quien charlar de libros surgió un grupo de WhatsApp y más tarde, el blog literario Lectoras Cotorras. ¡Vente a conocerlas! Lectoras Cotorras Carmen Sánchez @csmplus e ...
Quiero leer más

Las voces que resuenan en mi cabeza

las voces que resuenan en mi cabeza Son las cinco de la mañana, no puedo dormir más. Las voces resuenan en mi cabeza, creo que va a estallar o peor aún, me la acabaré arrancando. Se ha escuchado un ruido en la casa del vecino, siempre igual. Algún día tendré que dejarle las cosas claras, están prohibidos los ruidos, y mucho más los gemidos. ¿Quién se cree para follar de madrugada? El dolo ...
Quiero leer más

Amor sin fin: Bienvenidos a la coñocracia

[caption id="attachment_356" align="aligncenter" width="498"]amor sin fin Quiérete mucho y bien.[/caption] Amor sin fin, qué bonito propósito, ¿verdad? El sábado tuve el placer de disfrutar de la obra de teatro musical Abandónate mucho: Bienvenidos a la coñocracia protagonizada por Las XL en el teatro municipal de mi pueblo, Órgiva. Me entusiasma ver que cada día se organizan más actividades culturales y ...
Quiero leer más

Cuentos de ratas y culebras

cuentos de ratas y culebras Si me tuviera que describir con una sola palabra sería intensidad. Alguna que otra vez he tenido que escuchar que es la peor cualidad que se puede tener porque no hay equilibrio emocional. A mi parecer, es hermoso poder vivir con una ilusión brutal cada etapa y momento de mi día a día.  Es cierto que hay días malos, y quien no los tenga que me cuente su secreto y ya de paso el de cómo conseguir ...
Quiero leer más